Experiencias

Emiliano Pérez Freire

Durante el curso 2017/2018 hice practicas en el extranjero concretamente en un estudio de
diseño de la información y visualización de datos en Amsterdam Holanda. Fue una experiencia que recomiendo para todo aquel que quiera hacer prácticas en otro país. No solo tuve la oportunidad de aprender sobre la visualización de datos sino que me llevo una experiencia inolvidable. Con las prácticas pude experimentar lo que es trabajar como diseñador en un estudio en otro país, ver el punto de vista sobre el diseño y la consideración que se tiene del mismo. Pude ver de primera mano como se trabaja en otra cultura, sumergirme en la misma y experimentar como se vive en una ciudad tan excitante y estimulante como es Amsterdam. El ambiente que se respira en la ciudad es totalmente libre, es una ciudad que transmite un buen rollo su gente sus calles sus bares sus coffeeshops, siempre veras a gente pasándoselo bien disfrutando de la ciudad y de todo lo que tiene que ofrecer.

Por otro lado el diseño Holandés y su forma de integrarse en la sociedad es impresionante, el diseño forma parte de Amsterdam, y al poder trabajar de primera mano en un estudio te abre la mente a nuevas formas de organizarte y de experimentar el diseño. Hacer las practicas en el extranjero te da autonomía, experiencia, y sobre todo un grado de independencia ya que tienes que buscarte la vida por tu cuenta, en una ciudad y en un país que habla una lengua totalmente diferente a la tuya. Pero una cosa hay que dejar clara, si sabes ingles no tendrás problema es un país donde hay una gran cantidad de gente que habla y entiende perfectamente ingles, lo cual es un punto positivo ya que hace mucho mas fácil la comunicación con cualquier persona tanto local como extranjera, también puedes aprender holandés que es una lengua bastante interesante. Otra de las ventajas de hacer prácticas en el extranjero esque te abre la mente para poder trabajar en el extranjero una vez acabes tus estudios.

Amsterdam es una ciudad con un gran abanico cultural, siempre encontraras actividades culturales, exposiciones, arte, es un lugar que culturalmente tiene mucho que ofrecer ya que puedes conocer a gente de cualquier parte del planeta, que traen consigo sus culturas y enriquecen mucho mas la ciudad. Al trabajar en un estudio de visualización de datos tube el placer de aprender de diferentes temas ya que cada cliente era distinto. Por último viajar es muy fácil desde Amsterdam tienes trenes a toda Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, puedes ir a Colonia a Frankfurt a Bruselas, Rotterdam, Utrecht, Den Haag etc Pero lo mas importante desde mi punto de vista esque estes a gusto con la empresa y el trabajo que hagas.

Diego Carracedo

Profesor de Diseño Gráfico

Desde hace varios años venía mostrando interés por conocer en primera persona la práctica docente del diseño en Italia, un país con una sólida tradición en la materia. Finalmente, y gracias al programa Erasmus tuve la oportunidad de cumplir esta meta el pasado mes de abril de 2018 en calidad de profesor y representando a la EASD Pablo Picasso de A Coruña.

El lugar escogido para hacerlo fue la Academia di Belli Arti di Frosinone, una escuela de arte y diseño situada en una pequeña ciudad del sur del Lazio que se acerca a los 50.000 habitantes. Frosinone se ubica sobre una colina por encima del río Sacco, en el conocido como Valle Latino y a una hora en tren de Roma.

Actualmente en la Academia de Frosinone se imparten estudios en régimen de enseñanza profesional y superior vinculados a áreas tan heterogéneas como el arte sacro contemporáneo, la puesta en valor del patrimonio, el diseño de moda, gráfico e interior o la escenografía, entre otros.

Durante mi período en Frosinone me sumergí en la actividad docente de la especialidad de diseño gráfico de la mano del profesor Roma Marco y Pagnanelli Mauro Walter, tanto en el nivel de grado como de postgrado.Hay que decir que en Italia, la formación superior asigna tres cursos académicos al periodo de grado y dos para al de máster.

El profesor Diego Carracedo acompañado de un colega en Frosinone

Además de estudiar la estructura académica de los estudios, mi interés se centró en conocer el contenido de las distintas asignaturas del currículum y de los trabajos que se desarrollan en cada una de ellas. Otro aspecto sobre el que mostré curiosidad a mis colegas de Frosinone fue la calendarización del curso y de los proyectos.

Me sorprendió favorablemente comprobar que una de las dos sedes de la Academia ejercía a su vez como museo de arte contemporáneo, con una programación, por cierto,con unos altos niveles de calidad y actividad. Como parte de la muestra permanente del museo se incluía obra creada por muchos docentes de la propia Academia de Frosinone.

También llamó mi atención la alta representación de alumnos internacionales, entre los cuales, los miembros de la comunidad china ostentaban un papel sumamente relevante en virtud a un acuerdo contraído entre las administraciones educativas Italia y la República Popular de China.

Como principal conclusión de mi experiencia en Italia extraigo la misma idea que he obtenido en estancias anteriores promovidas por el programa Erasmus, y es que la movilidad tanto de alumnos como de profesores constituye un factor sumamente enriquecedor para el desarrollo profesional e incluso personal de ambos colectivos.

Javier López Vila

Profesor de deseño gráfico e Ilustración

A acollida na cooperativa de actividades artísticas Árvore en Porto foi moi amable e cordial. Durante todo o tempo da miña estancia existiu un intercambio constante de experiencias e sistemas de planificación cos técnicos en estampaxe, algún deles moi interesantes e de futura aplicación nalgunhas das materia que imparto, e é unha boa experiencia, frutífera e amplamente aconsellable, require un esforzo de adaptación ás diferentes formas de traballar pero que sen dúbida é favorable.

Obradoiro de estampación en Porto

Alicia

Alumna de 4º curso de Deseño Gráfico

O pasado curso decidín realizar o meu último ano de Deseño Gráfico fóra da miña casa. Xa que
considero que é unha experiencia enriquecedora, no que che aporta tanto a nivel profesional
coma persoal. Para ben ou para mal.

Decidín realizalo en Italia, un país no que nunca estivera. Ao comezo estaba asustada porque
era miña primeira experiencia no estranxeiro soa. Ao final, acabei perdendo o medo de perderme
en cidades novas, cun idioma diferente e soa. Polo que verifiquei por min mesma, que realmente sí
quero vivir fóra da Galicia e de España. Que o meu é coñecer xente nova de diferentes culturas e
convivir con elas.

Pero a miña vivencia máis ben foi agridoce. Fun a Frosinone, un pobo entre Roma e Nápoles.
A propia cidade está dividida en dúas partes: Frosinone basso e alto; o basso é a zona nova e o alto
a orixe da cidade, o casco histórico, moi pintoresco. Goza dunha tradición italiana moi marcada.
Tanto polos seus cidadáns, da paisaxe coma do seu casco histórico.

vista da parte alta da cidade de FrosinoneNon foi fácil acostumarse á vida, xa que é unha cidade dormitorio. A meirande parte da xente vai
a Roma ou a pobos veciños, en coche. O cal, ata que me fixen amiga dalgúns dos estudantes
da Accademia di Belle Arti non puiden coñecer ben a zona que rodea a Frosinone. Xa co transporte
público tampouco vai moi ben, por exemplo os domingos non funcionan todas as liñas de buses.
Pero o que máis boto de menos, sen dúbida, son as montañas que rodean o pobo.

O que fai que seu atardecer sexa precioso. Miña parte favorita, de Frosinone, é onde se colle o ascensor;
un mirador situado no casco vello. Onde podes contemplar montes coma o Cacume,
que dende alí podes mirar o mar. E o pé del sitúase o pobo de Patrica. O cal, recomendo sen dúbida.

Vistas das montañas que rodean a localidade de Frosinone na rexión do LazioUnha das miñas mellores experiencias vividas no meu Erasmus foi viaxando a Nápoles; unha cidade
moi peculiar pero que che rouba a alma e queres voltar unha e outra vez.

En canto á Accademia di Belle Arti di Frosinone consta de dúas sedes: unha nova, o edificio máis
grande, e un vello. No último é onde traballan cursos coma escultura e pintura. A metodoloxía de
traballo é algo diferente ao que estamos acostumados. Son clases moi longas e que están pensadas
para ser coma obradoiros de traballo. O cal, non o vexo moi factible sempre; xa que acabas canso
de estar todo o día coa mesma lección. O bon é que che fan traballar máis o parte creativa pero a súa
vez tes que ser bastante autodidacta ou polo menos foi o que tiven que vivir eu nun
só cuatrimestre.

En resumo, se queres vivir un Erasmus tranquilo e con paciencia recomendoo. Pero se o que queres
é estar nunha cidade que che estimula as vinte e catro horas do día non é o teu lugar. O bon é que
aprendes moito italiano, xa que o nivel de inglés deixa moito que desexar.

Carlos Rodil

Alumno de 4º curso de Deseño Gráfico

Antes de elegir como destino Przemyśl pregunté a antiguos estudiantes que habían elegido esta ciudad y algunos de los estudiantes que vivían allí. Las respuestas me metieron bastante miedo: “Es un sitio muy aburrido y los estudiantes van a su bola”, “necesitas saber polaco para vivir aquí”. Aún así elegí Polonia (aún no sé muy bien porqué) y creo que fue el mayor acierto de mi vida.

Desde el primer día me sentí muy integrado, gracias sobretodo a mis compañeros de cuarto. Con ellos no hubo un día en el que me aburriera. La residencia es el lugar donde ocurre todo y todo el mundo tratará de ayudarte a encajar. Los profesores (en su mayoría) sienten pasión por lo que enseñan y eso se nota, y estarán encantados de recibir a cambio el mismo entusiasmo. Tienen además muchas actividades como deportes, club de baile, de ajedrez y fiestas para estudiantes que sirven para conocer a todo el mundo y pasar un buen rato.

Yo no puedo decir más que cosas buenas sobre Przemyśl, la gente y la experiencia. Y por último quiero dar un consejo: viaja todo lo que puedas, habla con todo el mundo, apúntate siempre a todo (nunca pensé que saldría en un periódico polaco por bailar) y ve con una actitud positiva. Las experiencias que te llevarás de allí valdrán oro.

Isabel Cobo

Alumna de 4º curso de Deseño Gráfico

La experiencia Erasmus ha sido una completa sorpresa para mí. Me ha ayudado a tener una perspectiva más amplia del diseño y del trabajo, tanto en equipo como individual.

Mi destino fue la ciudad de Liège; de habla francesa, es una ciudad universitaria a la cual llegan todos los días estudiantes de todas partes. A causa de esto, hay una amplia oferta de pisos y residencias muy bien repartidas, y no hay que preocuparse, si el piso queda a media hora al final se acaba agradeciendo el ejercicio.

Skyline de la ciudad belga de LiejaLa vida dentro de la escuela es larga, pero no hay tiempo para aburrirse en un espacio tan amplio donde el paseo hacia la gigantesca cafetería te despeja la mente y solo piensas en el gofre que te espera. El ritmo de trabajo era constante, pero muy experimentales; si te manchabas las manos en el proceso, mejor. Valoran mucho la implicación en clases y si muestras interés ellos también hacen el esfuerzo de que estés más integrada en clase a pesar de la barrera del idioma.

Canal en la ciudad de BrujasLa misma escuela te ofrece un curso de francés de 4 horas semanales, donde te encuentras con alumnos en tu misma situación, lo cual se acaba agradeciendo. Ahí es donde te darán las herramientas para desarrollar mucho mejor tu situación con los alumnos francófonos, incluso acabará dándote pena irte y dejar de intentar comunicarte en un idioma diferente. Las clases son amenas y siempre hay una invitación de algún viaje en el aire. El traslado dentro de Bélgica es muy fácil y barato; en un principio la confusión es inevitable pero enseguida se le coge el truco.

Plaza céntrica de la ciudad de AmberesEs una experiencia enriquecedora, tu capacidad de adaptación y de superación aumenta, además que aprendes una forma de trabajo diferente que te aporta una perspectiva mayor de tus estudios y de ti como diseñador.

Samuel Fernández

Profesor de Deseño Gráfico

Un parágrafo calquera dalgunha das crónicas que sobre cidades invisibles escribiu Marco Polo, facilitará unha explicación clara e precisa ó viaxeiro. Pola contra, chegar alí serve para comprobar que Tirana, a capital de Albania, é algo inexplicable.

No mes de decembro de 2017, na última semana de clases, disfrutei dunha mobilidade Erasmus+ a Albania promovida polo consorcio CARTES, coincidindo tamén cunha profesora de deseño gráfico da escola de Avilés. A pesar de ter so unha duración de cinco días a experiencia foi moi fructífera e productiva en diferentes maneiras.

A University of Arts de Tirana integra arredor dun mesmo patio, os edificios do conservatorio musical, á escola de artes escénicas e a escola de artes visuais. A resultas de esto, respírase alí unha envidiable atmósfera artística. Todo o  equipo docente do centro de acollida foi moi amable e cordial. Nas mañás dos primeiros días ensinarónos as aulas e os diferentes obradoiros da escola. Vimos os alumnos traballando en proxectos que ainda sen relación directa ca disciplina na que son profesor, resultaronme moi interesantes. Penso en concreto nos exercicios preparatorios para o desarrollo dun deseño textil.

Na mañá do terceiro día xunto ao profesor de deseño gráfico, revisamos e comentamos proxectos intercambiando ideas cos alumnos. Algúns deles sorprendéronos con propostas verdadeiramente audaces.

Ademáis dos edificios das diferentes escolas de artes o campus universitario tamén conta cunha galería de arte. Esta galería non é que sexa importante dentro do campus, é un espazo expositivo relevante dentro da cidade. Ó rematar as clases fumos ata alí para ver “Flower Power”, unha mostra da obra máis recente do propio director da escola de Tirana. O traballo combinaba escultura, instalación, collage e pintura. Disfrutamos moito da visita e da conversa que tivemos.

Na mañá do cuarto día asistimos ó centro para facer unha presentación e falar do programa Erasmus. A idea era amosar os alumnos de Tirana as posibilidades que ofrece a EASD Pablo Picasso. En xeral mostráronse interesados, concretamente fixeron preguntas sobre os estudos de fotografía e deseño gráfico.

O profesor Samuel, na escola de Tirana, preparando unha presentación

O último día da nosa estancia, o profesor de historia da arte amablemente ofreceuse a levarnos de visita a Durrës, unha cidade costeira a trinta kilómetros de Tirana que ten un importante patrimonio da época do imperio romano. Alí tamén nos fixo unha completa visita guiada ó museo arqueolóxico explicando detalles e anécdotas que doutra forma non teríamos coñecido.

As tardes que tivemos libres en Tirana as aproveitamos visitando monumentos, museo de arte contemporáneo, museo de historia nacional… Tirana é unha cidade perfecta para perderse. Os que teñades a sorte de visitala recordade que camiñades por riba dunha xigantesca capa de realidade aumentada. Os sabios zahoríes o confirman. No substrato fundamento de todas esas formas de vida atópase soterrado o caudal xeneroso dunha vibrante alucinación.

 

Diego Carracedo

Profesor de Deseño Gráfico

El pasado mes marzo tuve la oportunidad de participar en el programa Erasmus de la Unión Europea gracias a la coordinación del departamento de Programas Internacionales de la EASD Pablo Picasso de A Coruña. Una participación que en mi caso se produjo en calidad de profesor de este centro.

Como muchos ya saben el programa Erasmus promueve desde hace casi 40 años la movilidad de estudiantes y docentes de la educación superior dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza y Turquía. Una iniciativa que en el año 1995 se inegró en un plan de mayor envergadura llamado Sócrates, y que amplia su ámbito de actuación a la educación secundaria y primaria, entre otros.

Mi participación en el programa Erasmus se desarrolló en la IADE Creative University, una escuela fundada en el año 1969 de la ciudad de Lisboa por António Quadros. La escuela se encuentra ubicada en la Avenidad de Dom Carlos, en un edificio de varias plantas que originalmente fue concebido como sede de una entidad financiera, y que hoy alberga a futuros profesionales del diseño, la comunicación, el marketing o la creació audiovisual.

Una de las cuestiones que más despertaron mi atención durante mi estancia en la IADE Creative University fue la numerosa presencia de estudiantes internacioneles. Además de alumnos procedentes de países de la Unión Europea, en el centro se escuchaban acentos de lugares como Brasil, Méjico o Chile. Esta situación me movió a reflexionar a cerca de que el diseño es ya un fenómeno de interés global en el que es importante tejer redes de cooperación, intercambio y trabajo a escala internacional.

En el transcurso de mi estancia coincidí con una alumna de la EASD Pablo Picasso que estaba cursando un año académico en la IADE de Creative University a través del programa Erasmus. Dado que su conocimiento del centro más preciso le solicité que me comentase las principales diferencias entre el sistema español y portugués, una petición a la que atendió exhibiendo gran criterio y profundidad en sus conclusiones.

La presencia internacional en el centro no se limitaba a los estudiantes, sino que también se extiendía a profesores de otras escuelas que realizaban estancias docentes. Ello me brindó la oportunidad de esuchar y compartir ideas sobre la enseñanza del diseño con colegas italianos, belgas o franceses. A través de esta interación constaté que si bien existen puntos de coincidencia en cuanto a los métodos, las prácticas y los enfoques todavía persisten algunas diferencias relacionadas con la identidad cultural de cada país y su contexo socioeconómico.

Otra de las cuestiones favorables que pude observar tiene que ver con el trabajo en grupos. Un número significativo de los proyectos que deben realizar los alumnos en sus diversas asignaturas se desarrollan en grupo. Este enfoque potencia el aprendizaje entre los estudiantes y la mutua transmisión de conocimiento, más allá de el conocimiento transmitido a través de la figura del profesor.

Durante mi estancia en la IADE Creative University se celebró la llamada “Semana Internacional”. Un evento que se extiende por espacio de siete días y en el que tienen lugar distintas actividades como visitas, charlas o talleres, y en el que tuve el honor de ser invitado a participar como ponente. Mi disertación versó sobre la creación de marca en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, y se orientó a alumnos tanto de grado como de postrado.

Cada uno de los días que conformaron mi experiencia en Lisboa me condujeron sistemáticamente a la misma reflexión: el programa Erasmus es una poderosa herramienta para alumnos y profesores. Una forma valiosa de aprender, descubrir y disfrutar del conocimento en cualquier ámbito del saber o el hacer profesional.

Marta Cousiño

Profesora de Escultura

O pasado mes de abril un grupo de profesoras e profesores de diferentes disciplinas artísticas e de diferentes procedencias (EASD Pablo Picasso, EASD Antonio Faílde, Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, Escuela Superior de Arte de Asturias)
participamos nunha mobilidade Erasmus+ a Xordania promovida polo consorcio CARTES.

O programa ten como principal obxectivo establecer contactos coas universidades de acollida para
futuros convenios de mobilidade do profesorado e alumnado dos distintos centros. Nesta ocasión a
universidade de acollida foi a Al al-Bayt University en Mafraq, ao norte do país, visitando tamén a
universidade de Amman e a Yarmuk University en Irbid.

Isto permitiunos achegarnos á vida universitaria de Xordania, cunha elevada poboación estudantil, eas ensinanzas artísticas impartidas nas diferentes universidades, moitas veces ligadas ao seu rico
patrimonio cultural. Percibemos un gran interese nas alumnas e alumnos destes centros en
completar a súa formación en España, así como en acoller alumnado e profesorado das nosas
Escolas.

A mobilidade completouse cun itinerario polos principais sitios arqueolóxicos e culturais do país:Amman, Umm Al Jimal, Umm Qies, Gadara, Jerash, Castelo de Ajlun, Petra, Wadi Rum, Madaba…
entrando tamén en contacto coa súa realidade social e cultural, sendo unha experiencia moi
enriquecedora a nivel persoal.

XordaniaXordania é un país dunha gran riqueza humana, constituído por máis dun 40% de poboación
refuxiada (principalmente palestina, irakí e siria), é un país amable e acolledor, sabedor da súa
riqueza patrimonial pero que carece de recursos suficientes para a súa conservación e posta en valor.

Esta mobilidade abre as portas a futuras colaboracións coas universidades xordanas, sobre todo no
eido da conservación patrimonial, a museización e visibilidade do patrimonio.

Bernardo Villanueva

Profesor de Fotografía

Entre los días 15 y 19 de Mayo de 2017 disfruté de una Estancia como Erasmus en la EASD de Matosinhos, en calidad de alumno. Matosinhos es una población al Norte de Oporto a media hora en metro desde la plaza de Aliados.

Fui muy bien recibido por Antonino Jorge, responsable de Relaciones Públicas y Programa Erasmus de la Escuela. La ESAD es privada y en ella se imparten 3 módulos relacionados con el diseño: Diseño de Moda, Diseño Grafico y Diseño de Producto. Fotografía es una asignatura de apoyo a estos módulos aunque no es una especialidad. La Escuela cuenta con servicio de copistería, encuadernado, papelería y cafetería-restaurante en donde se puede comer un menú de 2 platos por 4,00€. Es un modelo de Escuela autogestionada.

Asistí a clase con el profesor de fotografía Manuel Espiñeiro. El alumnado estaba presentando trabajos de fin de curso y pude comprobar el nivel de los ejercicios y el tipo de comentarios por parte del docente, llegando a la conclusión de que son muy parecidos a los que se hacen en la Escuela Pablo Picasso.

Marguerida Azevedo, responsable del área de producto y con más de 20 años de docencia en la escuela, me introdujo en la historia y en los cambios y crecimiento de esta.

La EASD está creciendo, tanto para amoldarse a los estándares europeos en lo que respecta a despachos para profesores, como a la creciente demanda de alumnos.

En definitiva, fue una experiencia muy positiva, desde el punto de vista profesional.

Entre los días 15 y 19 de Mayo de 2017 disfruté de una Estancia como Erasmus en la EASD de Matosinhos, en calidad de alumno. Matosinhos es una población al Norte de Oporto a media hora en metro desde la plaza de Aliados.

Fui muy bien recibido por Antonino Jorge, responsable de Relaciones Públicas y Programa Erasmus de la Escuela. La ESAD es privada y en ella se imparten 3 módulos relacionados con el diseño: Diseño de Moda, Diseño Grafico y Diseño de Producto. Fotografía es una asignatura de apoyo a estos módulos aunque no es una especialidad. La Escuela cuenta con servicio de copistería, encuadernado, papelería y cafetería-restaurante en donde se puede comer un menú de 2 platos por 4,00€. Es un modelo de Escuela autogestionada.

Asistí a clase con el profesor de fotografía Manuel Espiñeiro. El alumnado estaba presentando trabajos de fin de curso y pude comprobar el nivel de los ejercicios y el tipo de comentarios por parte del docente, llegando a la conclusión de que son muy parecidos a los que se hacen en la Escuela Pablo Picasso.

Marguerida Azevedo, responsable del área de producto y con más de 20 años de docencia en la escuela, me introdujo en la historia y en los cambios y crecimiento de esta.

La EASD está creciendo, tanto para amoldarse a los estándares europeos en lo que respecta a despachos para profesores, como a la creciente demanda de alumnos.

En definitiva, fue una experiencia muy positiva, desde el punto de vista profesional.

Andrea López

EEAASS

Liège es una ciudad situada en la parte francófona de Bélgica, a una hora de Bruselas.

Considero que es una ciudad totalmente universitaria y perfecta para Erasmus ya que se organizan muchas actividades culturales y sociales para conocernos entre todos.

La escuela de artes Saint-Luc es enorme y acoge  muchísimas disciplinas, cada una con su pequeña ‘’facultad’’ dentro del mismo recinto: publicidad, moda, diseño gráfico, de interiores, fotografía… También cuentan con una cafetería muy grande, y talleres abiertos a todos los alumnos.

Para mejorar mi francés me apunté a un curso que ofrecía la Universidad de Liège, en el que he aprendido casi todo lo que sé y conocí a muchos de mis amigos.

En la escuela  y en lo que he visto de Bélgica en general tienen muy presente la importancia del trabajo en equipo. También consideran que el trabajo en clase es muy importante, y los trabajos a largo plazo cuentan con horas de clase y en casa. Valoran mucho la creatividad y el diseño en general.

Como la ciudad es universitaria ha sido fácil hacer amigos de otros países, y el estar en el centro de Europa te permite viajar y conocer a mucha más gente y más países.

Se lo recomendaría a cualquiera que quiera abrir la mente y mejorar como persona y como artista.

Estefanía Ferreiro

EEAASS

Las experiencias nos hacen crecer, y esta no va a ser menos, incluso me atrevería a decir que es más. Todos tenemos una idea preconcebida de lo que es un Erasmus, pensamos en fiestas, viajes, nuevos idiomas… y si, es todo eso pero también mucho más.

Lograr hacer amigos que en un mes se convierten en lo más importante de tu vida. Muchos desaparecieron tras el último examen, pero otros te siguen haciendo que bendigas el día en el que rellenaste la casilla de la universidad de destino.

Las conversaciones de “Where are you from?”. Vivir en un bucle conversacional eterno en el que cuentas de dónde eres, qué estudias y relatas el precio y condiciones de las casas en las que has vivido en lo que va de beca.

Comprender mucho más tu país de origen, sociedad y cultura. No hay nada como tomar distancia para ver tu realidad con otros ojos. Y no digamos si miras a tu propia vida.
Convertirte en un muy solicitado cocinero. Da igual lo menguadas que sean tus habilidades culinarias; siempre hay alguien que requiere tus servicios para elaborar una tortilla de patatas y el resultado, por desastroso que sea, será muy aplaudido.

La intensidad de vivir más experiencias en 4 meses que en años enteros de vida (y que da como consecuencia el famoso síndrome post-erasmus. La ausencia de miedo. Atreverse con todo y que todo dé un poco igual. Ese concepto de “vamos a la aventura”, de que ningún colchón será demasiado duro, ningún vuelo saldrá a una hora demasiado intempestiva, ningún compañero de habitación estará demasiado loco.

El espabilamiento y la seguridad con la que te das cuenta de que has vuelto a casa. No sólo traes la agenda llena de nombres checos, daneses e italianos y una nostalgia tanguera rayana en la depresión; por el camino te has hecho más adulto y te sientes más capaz de todo.
Ahora para rematar, os cuento lo que me pareció Frosinone la ciudad/pueblo que tantas alegrías me dio. Al principio no estaba segura si debía escogerla, la verdad es que me decidí por Frosi porque estaba cerca de Roma y así sería más fácil para moverme (gran acierto). Pero una vez allí, le coges cariño. Es pequeña pero práctica.

Vamos a lo que importa, la Accademia di Belle Arti di Frosinone tiene dos sedes, la antigua y la nueva, muy cerca una de la otra. La mayoría de mis clases eran en el edificio nuevo (bastante chulo) y por supuesto todas las clases eran en italiano. Hay mucha variedad de asignaturas, siempre enfocadas desde un punto de vista muy artístico, que sinceramente pienso que es algo de lo que nos olvidamos habitualmente en España. Al principio te sentirás perdido, los horarios son raros, no necesitas ordenador, los exámenes son orales, la gente come panini en clase y está lleno de chinos… Pero eso forma parte de la experiencia y pronto te acostumbrarás. Los profesores, la coordinadora de Erasmus (Sabrina), el personal administrativo y los compañeros suelen ser muy amables y siempre están dispuestos a ayudarte.

Lara

Mi experiencia con Erasmus+ ha sido fantástica! No solo mejoré mi inglés, sino también mi francés, conocí a gente nueva de otras partes del mundo y sobre todo conocí todos los rincones de Londres.

Recomiendo que se haga el Erasmus, porque la sensación de vivir sola en un país extranjero y depender de ti mismo, te hace aprender mucho y disfrutar un montón de las cosas que tienes.

Jonatan

EEAASS Deseño Interiores

Frosinone en Italia, é  unha das capitais das provincias da rexión da Lazio en Italia, encóntrase moi cerca de Roma e Nápoles, dende donde é moi fácil moverse por Italia ou a outros países.

Está rodeada dunhas preciosas montañas e dentro da propia cidade poden diferenciarse dúas zonas, unha máis similiar a unha cidade Europea e outra máis antigua e Italiana que é donde se atopa a academia, que consta de dúas sedes, a xente de Frosinone é encantadora, moi involucrada na arte e na cultura, é unha cidade moi acolledora.

A academia encontrase no alto da cidade cunhas bonitas vistas é o edificio é moi grande e foi reformado estes últimos anos, en canto ao sistema non se parece ao noso, teñen a súa calma e na miña opinión o nivel e moi diferente, o mellor de todo é que podes aprender de todas as disciplinas e os profesores están sempre dispoñibles para o que necesites.

In bocca al lupo!

 

Catrina

EEAASS Deseño Interiores

Estuve en Liége (Bélgica) de Erasmus desde Enero a Julio de 2017 con mi compañera Andrea.

La experiencia ha sido única. En un primer momento estaba asustada y un poco desconcertada por el cambio de idioma, de costumbres, la personalidad de la gente, los servicios, la comida…
Poco a poco nos fuimos acostumbrando. Desde un primer momento intentamos evitar hablar Español y hablar más inglés y empezar con el francés. Nos apuntamos a las clases de refuerzo en la universidad, una de las mejores decisiones que hicimos.

Las clases en la Escuela Saint-Luc fueron muy distintas, con un carácter más creativo que aquí en nuestra escuela donde además empleaban más horas de clase en hacer trabajos y no tanto tiempo en casa.
Conocí a muchísima gente de diferentes países, y no solo europeos sino de alrededor de todo el mundo y gracias a ellos puedo decir que he ampliado mis amistades a otras fronteras.

Aparte de la vida en Bélgica, aproveché para viajar un montón, ya que la oferta de vuelos desde Bruselas era increíble. Visité lugares como Londres, Amsterdam, Berlín, Bucarest, Milán, Bratislava, Budapest…

En resumen, nunca olvidaré todos los recuerdos que me ha regalado el Erasmus y doy gracias por que me haya hecho vivir situaciones totalmente distintas a las que estaba acostumbrada y crecer como persona.

Animo a todo el que quiera a pedir la beca sin dudarlo!

Catrina con una amiga

Mariana Cáceres

EEAASS Deseño Interiores

Frosinone es una ciudad muy pequeña y fue nombrada hace 3 años la ciudad más segura de Italia. Es verdaderamente acogedora!

Las clases genial. Aquí no tienen un único edificio para impartir las clases sino que tienen diferentes sedes. A pesar de que ellos tienen lo que yo llamo la “pachorra italiana”, estoy muy contenta con su metodología de trabajo ya que es mucho más libre y artística que en España.

Por ahora he viajado poco ya que el Ministerio de Educación ha decidido ingresar la beca casi al final de la estancia, lo que quiere decir que por ahora dependo de los ahorros que tenía en España. Estas son algunas fotos de lo que he estado haciendo estos dos meses por Italia.


Jacobo Fraga
EEAASS Deseño Gráfico

Saludos desde la extrema lejanía del continente europeo, Oporto Portugal. Aunque esta frase os resulte un tanto sarcástica ya que vengo de A Coruña, a mas o menos 3-4 horas en coche de aquí, es una realidad para la mayoría de estudiantes Erasmus que vienen a este país. En Oporto se cuece un caldo de culturas muy diversas e interesantes, a día de hoy tengo multitud de compañeros y amigos aquí de diferentes partes del mundo, procedentes en su mayoría de Europa y Brasil.

Mi experiencia en esta ciudad hasta la fecha me ha resultado plenamente satisfactoria, insuperable por otra ciudad en la que haya estado. Oporto ofrece una calidad de vida y un ambiente insuperables, tanto para una vida de estudios como laboral.

En primer lugar, la escuela de Matosinhos goza de una alta reputación en cuanto a la formación de futuros diseñadores, contando con un amplio abanico de jóvenes docentes muy preparados y con muchas ganas de ayudar. Me ha parecido muy curioso por que no me imaginaba que los profesores aquí se fueran a centrar tanto en los estudiantes Erasmus, llegando a dar las clases en inglés o incluso en nuestro caso, a explicar alguna cuestión individual en castellano. Pero esto no es todo, a parte de una solida comunicación con los alumnos, dejan a disposición de todo el alumnado materiales, estudios fotográficos ya preparados para las sesiones, estudios de serigrafía, etc. Los proyectos que estamos realizando se complementan entre las diferentes asignaturas que cursamos lo que vuelve mucho mas interesante la experiencia de los trabajos.

Por otro lado, en el aspecto económico, es una ciudad donde puedes vivir con poco dinero al mes, transporte público y servicios de similar precio al de A Coruña, tener en cuenta que la Beca del Mec no llega hasta tarde, y esto es algo a tener en cuenta.

Por último, pero no por ello menos importante, el ambiente universitario portugués. Llegar aquí el primer día y ver la cantidad de eventos programados para los estudiantes me dejó perplejo, entrando en grupos de Facebook o demás te darás cuenta que cada día en esta ciudad se celebran simultáneamente una gran diversidad de eventos: tanto artísticos, lúdicos, musicales… Los grupos Erasmus en Facebook son un hervidero de noticias sobre el que hacer en la ciudad los primeros días. Por supuesto la fiesta no falta aquí, teniendo días libres entre semana, podrás visitar una gran diversidad de pubs, bares y clubs, donde se reúnen muchos estudiantes en sus noches libres de semana, de lunes a domingo.

A día de hoy recomendaría a cualquier persona que probara a vivir esta experiencia, ya que ocasiones como estas te hacen ver la vida completamente diferente.

PD: Os recomiendo buscar alojamiento lo antes posible, sino acabareis completamente locos.

imagenes jacobo fraga


Reyes Rodríguez Enríquez
EEAASS Deseño Gráfico

Polonia
La escuela es muy buena y hay muy buen ambiente. La gente es muy amable y te ayuda mucha con el idioma.

fotos reyes rodriguez


Ana de Paz
EEAASS Deseño Gráfico

Polonia
Imaxes de Przemysl y un viaje que hicimos a Cracovia los estudiantes de Erasmus.

imagenes ana