Experiencias

Mariana Cáceres
EEAASS Deseño Interiores

Frosinone es una ciudad muy pequeña y fue nombrada hace 3 años la ciudad más segura de Italia. Es verdaderamente acogedora!

Las clases genial. Aquí no tienen un único edificio para impartir las clases sino que tienen diferentes sedes. A pesar de que ellos tienen lo que yo llamo la “pachorra italiana”, estoy muy contenta con su metodología de trabajo ya que es mucho más libre y artística que en España.

Por ahora he viajado poco ya que el Ministerio de Educación ha decidido ingresar la beca casi al final de la estancia, lo que quiere decir que por ahora dependo de los ahorros que tenía en España. Estas son algunas fotos de lo que he estado haciendo estos dos meses por Italia.

Un saludo,
Mariana Cáceres


Jacobo Fraga
EEAASS Deseño Gráfico

Saludos desde la extrema lejanía del continente europeo, Oporto Portugal. Aunque esta frase os resulte un tanto sarcástica ya que vengo de A Coruña, a mas o menos 3-4 horas en coche de aquí, es una realidad para la mayoría de estudiantes Erasmus que vienen a este país. En Oporto se cuece un caldo de culturas muy diversas e interesantes, a día de hoy tengo multitud de compañeros y amigos aquí de diferentes partes del mundo, procedentes en su mayoría de Europa y Brasil.

Mi experiencia en esta ciudad hasta la fecha me ha resultado plenamente satisfactoria, insuperable por otra ciudad en la que haya estado. Oporto ofrece una calidad de vida y un ambiente insuperables, tanto para una vida de estudios como laboral.

En primer lugar, la escuela de Matosinhos goza de una alta reputación en cuanto a la formación de futuros diseñadores, contando con un amplio abanico de jóvenes docentes muy preparados y con muchas ganas de ayudar. Me ha parecido muy curioso por que no me imaginaba que los profesores aquí se fueran a centrar tanto en los estudiantes Erasmus, llegando a dar las clases en inglés o incluso en nuestro caso, a explicar alguna cuestión individual en castellano. Pero esto no es todo, a parte de una solida comunicación con los alumnos, dejan a disposición de todo el alumnado materiales, estudios fotográficos ya preparados para las sesiones, estudios de serigrafía, etc. Los proyectos que estamos realizando se complementan entre las diferentes asignaturas que cursamos lo que vuelve mucho mas interesante la experiencia de los trabajos.

Por otro lado, en el aspecto económico, es una ciudad donde puedes vivir con poco dinero al mes, transporte público y servicios de similar precio al de A Coruña, tener en cuenta que la Beca del Mec no llega hasta tarde, y esto es algo a tener en cuenta.

Por último, pero no por ello menos importante, el ambiente universitario portugués. Llegar aquí el primer día y ver la cantidad de eventos programados para los estudiantes me dejó perplejo, entrando en grupos de Facebook o demás te darás cuenta que cada día en esta ciudad se celebran simultáneamente una gran diversidad de eventos: tanto artísticos, lúdicos, musicales… Los grupos Erasmus en Facebook son un hervidero de noticias sobre el que hacer en la ciudad los primeros días. Por supuesto la fiesta no falta aquí, teniendo días libres entre semana, podrás visitar una gran diversidad de pubs, bares y clubs, donde se reúnen muchos estudiantes en sus noches libres de semana, de lunes a domingo.

A día de hoy recomendaría a cualquier persona que probara a vivir esta experiencia, ya que ocasiones como estas te hacen ver la vida completamente diferente.

PD: Os recomiendo buscar alojamiento lo antes posible, sino acabareis completamente locos.

Jacobo F.B.

imagenes jacobo fraga


Reyes Rodríguez Enríquez
EEAASS Deseño Gráfico

Polonia
La escuela es muy buena y hay muy buen ambiente. La gente es muy amable y te ayuda mucha con el idioma.

fotos reyes rodriguez


Ana de Paz
EEAASS Deseño Gráfico

Polonia
Imaxes de Przemysl y un viaje que hicimos a Cracovia los estudiantes de Erasmus.

imagenes ana